miércoles, 17 de junio de 2015

Sobre chicles y comprimidos de Nicotina

Me preguntan muy frecuentemente sobre los chicles y parches  de nicotina así que hoy toca hablar sobre la Terapia Sustitutiva de Nicotina (TSN), La TSN es la administración de Nicotina por una vía distinta  al consumo de cigarrillos en cantidad suficiente como para disminuir los síntomas del síndrome de abstinencia. En la actualidad existen chicles, comprimidos, sprays, parches transdérmicos.
Según diversos estudios ninguna de las formas de administración de TSN ha llegado a obtener un pico tal alto de nicotina en plasma como el consumo de cigarrillos, lo que conlleva que estos tratamientos no generan dependencia a la Nicotina. Vamos a hablar sobre los chicles y comprimidos.

Los chicles de nicotina son gomas de mascar que contienen entre 2 a 4 mg de nicotina. Cuando lo masticamos la nicotina es liberada siendo absorbida a través de la mucosa hasta llegar a la sangre para llegar a los receptores nicotínicos de la neuronas.
El uso incorrecto del chicle es lo que hace que los usuarios no lo vean como eficaz y con muchos efectos secundarios (les da angustia, mareos).¿Cómo utilizar entonces un chicle de nicotina? Se debe masticar lentamente hasta que se note un sabor fuerte, en ese momento la masticación debe detenerse y  el chicle se mantiene entre las encías y el  lateral de la boca hasta que el sabor haya desaparecido y en ese momento volver a repetir el proceso. La masticación continua hace que la nicotina se libere precipitamente y no pueda ser absorbida en la mucosa orofaríngea produciendo molestias gástricas y siendo metabolizada por el hígado y no produciendo el efecto deseado.
Es importante decirles que la utilización de bebidas ácidas (soda, café, cerveza, etc.) debe ser evitado durante el proceso de masticación y al menos 15 minutos después para no interferir en la absorción de la nicotina en la mucosa oral.
El chicles puede ser utilizado de forma puntual para controlar el deseo intenso de fumar  (craving) o puede ser utilizado de forma pautada a intervalos continuos para mantener unos niveles de nicotinemia, evitando así que aparezcan síntomas del síndrome de abstinencia,
La dosis recomendadas está en función  del grado de dependencia física del fumador. Aquellos que consumen menos de 25 cigarrillos diarios o encienden su primer cigarrillo cuando han pasado más de 30 minutos desde que se levantan, se recomienda utilizar chicles de 2 mg cada una o dos horas durante el día. Los fumadores que fumen más de 25 cigarrillos al día o que consumen el primer cigarro antes de los 30 minutos de levantarse se recomienda chicles de 4 mg cada 1 o 2 horas durante el día. . La dosis debería reducirse progresivamente a partir de 4-8 semanas pudiendo durar hasta los 6 -12 meses.
El chicle puede ser utilizado conjuntamente con otros tratamientos ( parches, bupropion, vareniclin) para superar los momentos de Craving. 
¿Cual serían los efectos adversos de los chicles ?. Dolor de articulación temporo- mandibular, mal sabor de boca, flatulencia, náuseas, pirosis, hipo, irritación orofaríngea

En cuanto a los comprimidos de nicotina, existen pastillas y lozenges:
Las pastillas de 1 o 2 mg de nicotina, que equivalen a los chicles de 2 o 4 mg .
Para utilizarlos correctamente se debe chupar lentamente hasta que se note picor o fuerte sabor, en ese momento dejar entre las encías y la mejilla y cuando desaparezca el sabor volver a repetir el proceso.
Los lozenges son  un tipo de pastillas que se absorben vía sublingual. Pueden ser de  2 o 4 mg. En este caso se deshace en la boca, no requiriendo uno modo de utilización especial.
 La dosis y pauta recomendada sería similar a los chicles
Como efectos adversos estaría fundamentalmente la irritación orofaríngea.

Está demostrado que si los chicles y comprimidos se utilizan correctamente tienen eficacia y ayudan al fumador tanto a dejar de fumar como a superar los momentos de Craving, no siendo necesario que recurran a artilugios como el cigarrillo electrónico que realmente no favorece la deshabituación conductual del hábito de fumar.

Espero que haya aclarado dudas sobre los chicles y comprimidos de nicotina.






No hay comentarios:

Publicar un comentario