domingo, 24 de julio de 2016

LO QUE NO NOS HAN CONTADO DEL TABACO A LAS MUJERES

El consumo de tabaco en hombres está disminuyendo mientras que en mujeres (especialmente en mujeres jóvenes) está aumentando. Las empresas de tabaco han invertido importantes cantidades de dinero en publicidad y han transmitido a través de anuncios y medios de comunicación que la mujer que fuma es independiente, sensual, elegante, emancipada,etc, Pero siento deciros que eso no se inhalada en un cigarro, lo que sí que se inhalada son más de 4000 sustancias perjudiciales para el organismo que no salen en esos anuncios y que afectan especialmente a la mujer.
Siento comunicaos que con respecto al tabaco no hay igualdad. Os cuento algunas cosas que el efecto del tabaco produce especialmente en las mujeres. :

  • La mujer es más susceptible al humo de tabaco por factores anatómicos, genéticos y hormonales. Además las mujeres que desarrollan enfermedades pulmonares a consecuencia del tabaco tienen una peor calidad de vida que los hombres, ya que les genera más fatiga y limitación de la movilidad.
  • El tabaco no te hace más sensual, hace que tu piel envejezca más y produzca halitosis (mal olor de boca), cosa que por cierto la persona que fuma no lo nota pero los que están a su lado sí.
  • El tabaco hace que en aquellas mujeres que lo consumen (y especialmente en las que están consumiendo anticonceptivos orales) produzca más enfermedades cardiovasculares, tengan alteraciones menstruales, se adelante la menopausia y tengan un aumento de osteoporosis, así como el aumento de riesgo de sufrir cáncer sobre todo pulmonar. 
  •  El tabaco hace que aumente el número de embarazos ectópicos, que haya más riesgo de aborto y problemas de  infertilidad . Además si fumas durante el embarazo hace que puedas  tener un niño con bajo peso al nacer o que el parto sea prematuro.
  • El tabaco afecta a los recién nacidos de madre fumadoras generando en ellos patologías físicas (como malformaciones), y conductuales (como por ejemplo hiperactividad). La nicotina pasa a la leche materna produciendo en el niño irritabilidad ,llanto, insomnio, cólico.
  • Fumar delante de niños produce un aumento de riesgo de que contraigan infecciones especialmente de tipo respiratorio, asma, cáncer, etc...


Durante estos días he visto gran cantidad de mujeres fumando delante de sus niños en el parque, en un concierto, en el coche. Estoy segura de que muchas de ellas dejaron de fumar durante el embarazo para no perjudicarles. Conozco a muchas que así lo han hecho y una vez han dado a luz vuelven a fumar  y delante de los niños. Mi pregunta es: si durante el embarazo no querías fumar para no perjudicar al bebe,¿por qué lo haces ahora delante de él?, ¿sabías que los  menores cuyos padres son fumadores pueden inhalar al año una cantidad de humo semejante al consumo de 30, 50 u 80 cigarrillos, dependiendo si sólo fuma el padre, la madre o ambos, respectivamente?

Otro día hablaré del tabaco y los niños. Pero hoy sólo quiero decir que animeis a la mujeres (y en general a todos) a dejar de fumar cuanto antes, es la mejor decisión que tomarán en su vida para ella y su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario